La Comisión de Asociaciones y Fundaciones, convocada por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), se reunió nuevamente en Madrid, el pasado 16 de febrero, al objeto, entre otros puntos, de dar traslado del borrador del documento Marco de referencia común para las víctimas del terrorismo y sus representantes, nacido como consecuencia de una petición de actualización del anterior DOCUMENTO DE LA JUSTICIA, con la intención de incorporar a todos los terrorismos que han actuado en España, cursada al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo por los representantes del colectivo presentes en la reunión de la Comisión celebrada el 27 de mayo de 2021. En parte porque aquel inicial Documento de la Justicia data de 2010, con Maite Pagazaurtundua como presidenta de la FVT, y estuvo centrado entonces “en los principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad”.

Ahora, en el borrador de documento presentado, articulado en doce puntos, como punto de partida se reconoce en el primero de ellos “que las víctimas del terrorismo no son un colectivo uniforme”, y que existen diferencias entre ellas, en parte en razón de la autoría responsable de sus violencias”, citando como responsables de la violencia en España en las últimas décadas a: ETA, yihadismo, GRAPO, extrema derecha, violencia parapolicial y un indeterminado otros, por orden decreciente de víctimas mortales causadas.

Pero para los ponentes del texto, los profesores Martín Alonso y Francisco Javier Merino, las diferentes sensibilidades no son en sí “problemáticas por cuanto traducen en el espacio particular de las víctimas el pluralismo social de la sociedad en su conjunto”. Esa es la razón por la que no cabe esperar un patrón de actitudes homogéneas entre ellas.

¿Cuál es el objetivo del borrador presentado? Dar respuesta a “la conveniencia de establecer un marco de referencia común que pueda ser compartido por el conjunto de colectivos y asociaciones y sirva de pauta en su presentación en la esfera pública”. En definitiva, un conjunto de valores, principios y prácticas que sean consonantes a la vez con los postulados democráticos y el carácter de referente moral que han venido a adquirir las víctimas en las últimas décadas.

Repartido el documento entre las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo integrantes de la Comisión, se estableció el plazo de un mes para que se remitiesen cuantas aportaciones o modificaciones del texto original se considerasen necesarias, estándose en el momento actual en el proceso de incorporación de las mismas al texto original.

Finalizado estos trabajos, el texto definitivo se someterá de nuevo a consideración del colectivo con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entorno a ese marco común, que conlleva una “redefinición del concepto de víctima”, en palabras de Tomás Caballero, así como de sus derechos y obligaciones.

Informes de las Fundaciones públicas

La reunión celebrada en el Palacio de Zurbano se inició con la intervención del presidente de la FVT, Tomás Caballero, quien presentó un detallado informe sobre la actividad desarrollada por la Fundación desde la última convocatoria de la Comisión, febrero de 2022, así como un avance de la actividad a desarrollar en el primer semestre del 2023.

En este último apartado, al margen de la nueva edición del Concierto In Memoriam ya celebrada al cierre de esta edición, destacar la próxima llegada a Sevilla de la exposición El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa, que ya acumula más de treinta mil visitas en su itinerancia por diferentes capitales de provincia, y una nueva edición de los cursos universitarios, conjuntamente con la Universidad Complutense y la Universidad de Navarra, actividades estas organizadas y desarrolladas siempre en colaboración con el Centro Memorial. En 2023 se incorpora un curso sobre terrorismo organizado conjuntamente con la Universidad del País Vasco, previsto para el mes de septiembre.

Finalizada la intervención de Caballero, fue el turno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en la persona de su responsable de Educación y Exposiciones, Raúl López Romo, quien compartió con los presentes la actualidad del Memorial, así su plan de actuación para 2023, guiado por criterios tales como continuar la cooperación con las asociaciones y fundaciones de víctimas en el desarrollo de actividades, impulsar la investigación y potenciar los proyectos educativos.

Como principal reto, avanzar en el trabajo de preparación de la futura sede de Madrid. El Memorial ha efectuado un primer estudio de las necesidades de espacio expositivo y de servicios complementarios para adaptar el edificio elegido, el antiguo Palacio de Hielo, en la calle Duque de Medinaceli.

Por último, referir que en el Palacio de Zurbano estuvieron presencialmente las asociaciones 11M Afectados del Terrorismo, Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSEVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo y Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz (Vitepaz), y las fundaciones Profesor Manuel Broseta, Rodolfo Benito Samaniego, Alberto Jiménez-Becerril y Fernando Buesa.

Y online, las asociaciones Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Catalana de víctimas de organizaciones terroristas, Valenciana de Víctimas del Terrorismo, Ayuda 11M, Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, Riojana de Víctimas del Terrorismo, y la fundación Gregorio Ordóñez.