De nuevo bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, el Auditorio Nacional de Música ha acogido la vigésimo segunda edición del Concierto “In Memoriam” por las víctimas del terrorismo, organizado un año más por la Fundación Víctimas del Terrorismo con la colaboración del Ministerio del Interior, Ayuntamiento de Madrid, INAEM y Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Con nutrida presencia de víctimas del terrorismo, representantes del movimiento asociativo y fundacional y autoridades, hasta completar aforo, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida en esta ocasión por Marc Korovitch, interpretó el siguiente programa: Elegía, de Eduardo Soutullo (estreno mundial), y Pequeña Misa Solemne, de G. Rossini, con Sonia de Munck como soprano, Ekaterina Antipova como mezzosoprano, José Manuel Delicado como tenor y Vicente Martínez como bajo.

A su llegada, SS.MM. los Reyes fueron recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guliarte; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano.

Ya en el interior del Auditorio Nacional, otras autoridades, junto a los representantes del movimiento asociativo y fundacional de víctimas, esperaban a los Reyes para los saludos protocolarios, que finalizaron con la realización de una foto de familia conjunta en vísperas del 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

A continuación, cuando se encaminaban hacía sus asientos, el público presente, congregado en las escaleras y balconadas del auditorio, dedicó a SS.MM. los Reyes continuas muestras de cariño. La interpretación del Himno Nacional, ya con los Reyes en el primer anfiteatro, seguido del tradicional discurso del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y un respetuoso minuto de silencio se sucedieron antes del inicio del concierto.

Petite Messe Solennelle

Fue el maestro Marc Kovoritch quien dirigió en esta ocasión la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la Petite Messe Solennelle de G. Rossini como obra principal.

Como recogen las notas al programa del concierto In Memoriam, escritas por Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, “Buen Dios, contempla terminada esta pobre y pequeña misa” fue la singular ofrenda con que Gioachino Rossini prologó en 1863 su Petite Messe Solennelle. El autor se excusaba ante “el Altísimo” diciendo “Lo sabes bien, nací para la ópera bufa”; y formulaba a continuación un humilde ruego —“Alabado seas y permíteme ir al Cielo”— que, de seguro, “le fue aceptado por el extraordinario resultado de su trabajo.”, recalca Ventero en sus palabras, para quien el título con que Rossini bautizó su composición en absoluto hacía justicia a la obra. “Y así, lejos de ser “pobre” ni “pequeña”, en palabras de Manuel Ventero, el público presente en el XXII Concierto In Memoriam asistió a la evocación de una grande y solemne misa que la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española brindó al colectivo de víctimas del terrorismo.

La misa de Rossini estuvo precedida de Elegía, una partitura de Eduardo Soutullo, Premio Nacional de Música 2023, escrita a partir de unas letras escogidas de Fernando Aramburu, premio nacional de Narrativa por ‘Patria’, obra de lectura imprescindible sobre la tortuosa convivencia de las víctimas con sus verdugos. Soutullo rescata unas pocas, pero contundentes letras de la novela de Aramburu para construir un universo musical en torno a las víctimas y su recuerdo.

Tras una introducción instrumental, las sopranos del Coro dieron voz a una madre gestante que explica a su hijo, aún no nacido, el irreverente asesinato del abuelo que no conocerá. Se sumaron progresivamente el resto de voces hasta alcanzar el clímax narrativo de la obra, momento en que el Coro canta “Me arrebataron a mi padre; tendrían que matarme para borrar su risa en mi memoria”. Tras un diminuendo, el Coro se asomó a la melodía gregoriana de la misa de difuntos, sobre un estremecedor fondo de campanas.

Compuesta ex profeso para esta XXII edición del Concierto In Memoriam, la obra de Soutullo sirvió de introducción a la gran misa de Rossini.

Finalizado el concierto, y tras el saludo de Sus Majestades a los directores de orquesta, soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, entre otros, se escucharon algunos vivas al Rey antes de que los monarcas abandonasen el Auditorio Nacional.

En definitiva, una nueva edición del concierto In Memoriam, de nuevo retransmitido en directo por la 2 de Televisión Española, que volvió a protagonizar un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo en vísperas del 11 de marzo, día que la Unión Europea dedica a la memoria y recuerdo de los golpeados por la barbarie del terror, porque fue ese día, 11 de marzo de 2004, cuando tuvo lugar el atentado yihadista en Madrid que dejó 193 víctimas mortales y más de dos mil heridos.