Tomás Caballero Martínez (Pamplona, 1965), nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Una decisión adoptada, en cumplimiento de lo estipulado por el Artículo 8.A de los Estatutos de la Fundación, por los representantes de la Administración General del Estado en su Patronato y notificada al resto de Patronos en la reunión ordinaria del Patronato celebrada en la sede del Ministerio del Interior.

Caballero, víctima del terrorismo (su padre, Tomás Caballero Pastor, concejal portavoz de Unión del Pueblo Navarro -UPN- en el Ayuntamiento de Pamplona fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 1998), es actualmente presidente de la Fundación Tomás Caballero, nacida para mantener la memoria de su padre “como una parte de la memoria colectiva, con el reconocimiento de la persona, su pensamiento y su acción social”, y asociado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y a la recientemente constituida Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE). Desde el acuerdo del Patronato del 30 de octubre de 2012, hasta el día de hoy, también ocupaba la segunda vicepresidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Firme defensor de la memoria de las víctimas del terrorismo, siempre se ha mostrado muy activo en la construcción de un relato justo y acorde con la verdad de lo acontecido durante tantos años en España por culpa de la sinrazón terrorista.
Así se recoge en la presentación de la página web de la Fundación Tomás Caballero que, como ya se ha dicho, él preside: “Nada ni nadie nos puede ser ajeno en la defensa de la democracia. Todos los recuerdos son el mismo recuerdo de quienes perdieron al familiar, al amigo, al compañero. La Fundación Tomás Caballero recoge el legado de las víctimas para el desarrollo de los derechos humanos, la paz, la justicia social y los valores democráticos”.
Tomás Caballero, formado en una familia de cinco hermanos, es Ingeniero Técnico Industrial, Electricidad, por la Universidad de Navarra (1983-1986); Diplomado en Ciencias Empresariales, Inversión y Financiación, por la Universidad Pública de Navarra (1989-1992); Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- (1994-1996), y Doctor-Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Sistemas flexibles de Gestión de Empresas, también por la Universidad Pública de Navarra (1997-2009).
En el ámbito laboral, su actividad profesional se ha desarrollado siempre en el sector privado, casi en exclusividad en el Grupo Iberdrola. Después de unos inicios como Ingeniero Técnico Eléctrico independiente, pasó a formar parte de la plantilla de Iberdrola Distribución (Navarra) entre 1990-1998, Iberdrola Generación (Navarra-Guipúzcoa) entre 1999-2002, Iberdrola Renovables – O&M Minicentrales Hidráulicas (Cuencas del Cantábrico y Ebro) entre 2003-2019, y Iberdrola Renovables – O&M Centrales Hidráulicas, desde 2019 a la actualidad.
Persona muy querida y conocida entre la sociedad navarra, entre sus aficiones, principalmente, destaca su pasión por el fútbol. Incondicional es su “amor” a Osasuna, miembro de la Asociación de Jugadores Veteranos del equipo rojillo y asiduo en las gradas del Estadio de El Sadar, como habitual es para las víctimas navarras del terrorismo la celebración del Memorial de Fútbol Femenino que anualmente organiza la Fundación Tomás Caballero.

Marimar Blanco
Tomás Caballero será el quinto presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, desde su constitución en diciembre de 2001, y sustituye en el cargo a María del Mar Blanco Garrido, nombrada presidenta de la Fundación el 30 de octubre de 2012. También han ostentado la presidencia de la Fundación el ex Presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, Ana María Vidal-Abarca y Maite Pagazaurtundúa.
Durante sus casi nueve años al frente de la Fundación, María del Mar Blanco, entre otros logros, ha reforzado los proyectos en colaboración que anualmente se dotan presupuestariamente para todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, aprobados en este Patronato la convocatoria de 2020, así como el sistema de ayudas asistenciales a las víctimas. En concreto, este sistema de ayudas recientemente ha incrementado su campo de acción para atender cuantas prestaciones demanda el colectivo.
Y en el apartado de memoria, la ya ex presidenta de la Fundación ha intensificado sus esfuerzos para la celebración anual del Concierto In Memoriam de Víctimas del Terrorismo, citas obligadas para representantes y víctimas del terrorismo en el Auditorio de la Música de Madrid, y en la entrega anual de los Premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que en 2018 reconoció la proximidad y dedicación de la Casa Real con las víctimas del terrorismo, con la entrega del Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez a S.M. el Rey Felipe VI.
Pero también, en la organización anual de los cursos de verano especializados en el fenómeno global del yihadismo, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en las cinco últimas ediciones, que gozan de un gran reconocimiento, sin olvidar las múltiples exposiciones, seminarios y jornadas que, en defensa de la memoria de las víctimas, se han organizado desde la FVT a lo largo y ancho del país durante los últimos años.