Exposición inaugurada en el Parlamento de La Rioja

La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Gobierno y Parlamento de la Rioja, inauguraron en Logroño, el martes 14 de noviembre, la exposición “Joxeba Pagaza. Un grito de libertad”, después de su estancia en Vitoria. Expuesta en la sede del Parlamento riojano hasta el 30 de noviembre, la muestra recuerda al que fuera militante de ¡Basta Ya!, UGT y PSE-EE cuando se cumplen 20 años de su asesinato por ETA.

Joxeba Pagazaurtundúa Ruiz (Hernani, 1957-Andoain, 2003) era sargento jefe de la Policía Local de Andoain, desde donde contribuyó en 1981 a desarticular al grupo terrorista de extrema derecha Batallón Vasco Español. En 1995, en medio de la campaña de acoso y amenazas de la organización juvenil proetarra Jarrai, se le destinó en comisión de servicios en la Ertzaintza en la localidad alavesa de Laguardia. En 1999 le obligan a volver a Andoain, donde se recrudece la campaña de acoso contra él del entorno de ETA, hasta que la banda terrorista acaba con su vida el 8 de febrero de 2003.

Amplia representación institucional

Junto a la familia de Joxeba Pagaza, representada por su viuda, Estibaliz, y sus hermanos Iñaki y Maite Pagaza, las principales instituciones riojanas quisieron estar presentes en el acto inaugural, encabezados por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. Junto a él, la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Beatriz Arráiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca; el Fiscal Superior, Santiago Herráiz, y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Después de una foto familia, autoridades e invitados ocuparon los escaños del hemiciclo del Parlamento riojano para dar paso a unas intervenciones que abrió su presidenta Marta Fernández, para quien la exposición sobre Joxeba Pagazaurtundúa «no puede dejar indiferente a nadie», ya que «los escritos originales de su puño y letra presagiando su propio asesinato, es algo terrible y verdaderamente estremecedor», informó Europa Press.

«El zarpazo y la barbarie del terrorismo ETA en España dejó miles de víctimas, arrebató la vida a cientos de personas, muchos de ellos niños, acabando de paso con sus ilusiones, sus sueños y sus proyectos de vida», añadió Fernández Cornago.

En defensa del relato

A continuación, turno para Tomás Caballero, quien comenzó agradeciendo al Gobierno y al Parlamento de La Rioja, en nombre de la Fundación Víctimas Terrorismo y el Centro Memorial, su “renovada e inestimable colaboración, porque sin el compromiso de administraciones e instituciones, nuestra labor en defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia que merecen las víctimas no sería posible”.

Para Caballero, si el de Joxeba fue un asesinato sectario, con el que ETA quiso acallar “la voz de sus líderes políticos y representantes sociales, nuestra es ahora la obligación y el deber de dar visibilidad a su persona, al igual que al resto de víctimas de la sinrazón terrorista…,”

Y tenemos que hacerlo, prosiguió, “en defensa de un relato ajustado a la verdad, para impedir que los terroristas y quienes les secundan impongan un blanqueamiento a una actividad criminal que tanto dolor causó y sigue causando a nuestra sociedad”.

Termino Tomás Caballero incidiendo en que “memoria, verdad y justicia para las víctimas del terrorismo son exigencias irrenunciables…,”, y exposiciones como la que rinde homenaje a Joxeba Pagaza “nos ayudan, no sólo a recordarlo, sino también a preservar la dignidad que toda víctima del terrorismo merece”.

Gracias a La Rioja

Cerró el turno de intervenciones, la diputada del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, en representación de la familia, quien, en un discurso muy aplaudido por los presentes, no quiso dejar pasar la ocasión para señalar que el hecho de que la exposición se muestre en La Rioja «lanza un poderoso mensaje», porque tras el asesinato de su hermano «la familia, como tantas otras, tuvo que escapar de aquel infierno y buscar refugio en un lugar donde no nos hicieran más daño».

En aquel momento «La Rioja nos acogió y nos protegió y lo sigue haciendo». Una tierra que «nos devolvió la dignidad humana, destrozada».

Para la hermana de jefe de la Policía Local de Andoain, «tenemos el deber de recordar…, principalmente para que «la mayoría de los jóvenes se enteren de lo que significó este tiempo terrible y los espejismos de las salidas fáciles y falsas». «Tenemos el deber de que los asesinos y su entorno no ganen lo que denominaban la batalla política y rescriban la historia”, convirtiendo a las mentiras en ley, resaltó, no sin antes apuntar que «por tanta buena gente, tenemos el deber de no bajar los brazos».

Terminó Pagazaurtundúa incidiendo en la necesidad de subrayar que “las víctimas del terrorismo en España no se han vengado y han ayudado a dar respuestas democráticas impecables a las distintas formas de terrorismo, evitando una espiral de odio y de sangre». Por ello, exigió que «se les debe a ellas y a la sociedad española en su conjunto un estándar de alta calidad que imposibilite la impunidad en lo referente a la justicia y a la verdad».

Finalizado el turno de intervenciones, se inició una visita a la exposición, guiada por Maite Pagaza. Una muestra que presenta fotografías y documentos singulares, como los escritos originales de Joxeba, en los que presagiaba su propio asesinato. También recoge muestras de solidaridad por los ataques previos sufridos, telegramas tras su asesinato o un buzón entregado en su día en Andoain al director del Memorial, Florencio Domínguez. El conocido como Buzón de Joxeba permaneció en un árbol cercano a la escultura de acero que el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio de Andoain con motivo del primer aniversario del asesinato de Joxeba Pagaza.

Un buzón fue colocado por los Pagazaurtundúa en el duodécimo aniversario de su muerte para que cualquier vecino que lo deseara asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de Pagaza.