Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el pasado 6 de marzo el XVI Concierto “In Memoriam”, organizado anualmente por la Fundación Víctimas del Terrorismo. Un concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, retransmitido por la 2 de Televisión Española, que un año más volvió a celebrarse en unas fechas muy señaladas para la ciudad de Madrid. No en vano, el 11 de marzo es el día que la Unión Europea dedica a la memoria de los golpeados por la barbarie del terror, porque fue ese día, 11 de marzo de 2004, cuando tuvo lugar el atentado de Madrid, que dejó 194 víctimas mortales y casi dos millares de heridos.

Realizados los saludos protocolarios e interpretado el himno nacional, y después de que la presidenta de la Fundación de Víctimas pronunciara su discurso, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretó la Sinfonía núm. 9 en Re menor Op. 125 “Coral” (1770-1827), de Ludwig Van Beethoven, una partitura elevada a la categoría de mito indiscutible por su sentido heroico, de triunfo colectivo frente al destino, y por su indudable eficacia tanto en el plano sonoro como en el espiritual. No se puede olvidar que forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y que su Oda es el himno de la Unión Europea desde 1972.

Un homenaje con la música como protagonista, que ha vuelto a ser posible gracias al patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), RTVE, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Leer más (+)
Ver vídeo (+)