Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido el XVII Concierto “In Memoriam” Víctimas del Terrorismo, organizado anualmente por la Fundación Víctimas del Terrorismo., un punto de encuentro para las víctimas del terrorismo y sus familias, en palabras de la presidenta de la Fundación, “cargada para nosotros de profunda emotividad, en la que el dolor y la gratitud se entremezclan y en la que dejamos el protagonismo a la música”. Una cita inexcusable, de nuevo con presencia de SS.MM. los Reyes, quienes volvieron a evidenciar que siempre están con las víctimas del terrorismo.
Realizados los saludos protocolarios e interpretado el himno nacional, y después de que la presidenta de la Fundación de Víctimas pronunciara su discurso, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretó la Misa Solemnis en Do mayor KV 337 de W.A. Mozart y la Sinfonía núm. 6 en Si menor, Op. 74, de P.I. Tchaikovsky.
El concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, retransmitido por la 2 de Televisión Española, coincide en esta edición con el XV aniversario de los crueles atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que provocaron la muerte de 193 inocentes y casi 1.800 heridos.
Una fecha muy señalada para la sociedad, que la Unión Europea dedica a la memoria de los golpeados por la barbarie del terror, consciente de que el terrorismo yihadista se ha convertido en una amenaza global que afecta a todos los países. Fue ese día cuando tuvo lugar el mayor atentado terrorista habido en suelo europeo.
Un homenaje con la música como protagonista, que ha vuelto a ser posible gracias al patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), RTVE, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid.