ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE MEMORIA PÚBLICA EN EUROPA

La memoria es intangible y va ligada a la percepción de cada individuo, cuya experiencia es un factor esencial en la construcción de la memoria individual. Pero la memoria también tiene una dimensión colectiva y social. En este sentido, las instituciones tienen una responsabilidad a la hora de fomentar la educación cívica a través de las políticas públicas de memoria.
Uno de los mayores riesgos asociados a la gestión de la memoria pública es la división de la sociedad. Estas políticas, por tanto, deberían estar orientadas fundaOctubre de 2021 10Víctimas del terrorismo: las políticas de memoria en Europa mentalmente a evitar la polarización, suavizar las líneas divisorias generadas por la violencia terrorista, actuar sobre el trauma y favorecer la justicia.
En el caso del terrorismo internacional, si bien puede parecer que esa división no se produce, la narrativa extremista y populista puede sacar provecho de las políticas de memoria pública, al reforzar los sentimientos de pertenencia exclusivistas, a los que se presupone la propiedad de, por ejemplo, los monumentos memoriales. Este efecto se produce de manera aún más acusada en el caso del terrorismo endógeno, donde los perpetradores cuentan con el apoyo de una parte de la sociedad.
La defensa de unos valores cívicos universalistas, así como la implicación de las víctimas en el diseño e implementación de las políticas de memoria, aparecen como requisitos sine qua non para que las mismas satisfagan las necesidades para las que son elaboradas.

Autor: María Lozano Alía.
Editor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Fecha: Octubre 2021.