Edurne Portela ofrece en El eco de los disparos unas memorias íntimas de la violencia, en las que reflexiona sobre la literatura y el cine actuales para abordar las heridas del pasado. La autora hace suyas las palabras de George Steiner: “Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes”, que bien podrían aplicarse a la sociedad vasca de las últimas décadas y también a parte de la sociedad española actual, deseosa de olvidar cuanto antes el terrorismo de ETA y, quizá, también a sus víctimas.
Esta obra pretende ser una aproximación a lo que la propia autora denomina “el problema vasco”, con la finalidad de “explorar qué papel tienen la literatura en particular y la cultura en general para transformar nuestra sensibilidad y hacer de nuestra sociedad una colectividad más cívica”.

Autor: Edurne Portela.
Editor: Galaxia Gutenberg.