Memoria del terrorismo en España, nueva novedad editorial de Los Libros de la Catarata, que recoge en sus 320 páginas las historias de 65 personas que han vivido muy de cerca los distintos tipos de terrorismo: el nacionalista radical, el de ultraderecha, el de extrema izquierda y el yihadista.
Historia de víctimas del terrorismo, otras de profesionales o activistas que han trabajado cerca de aquellas. Testimonios de voces conocidas como Jon Juaristi, Teo Uriarte o Joseba Arregi se unen a los relatos descarnados de aquellos que han sufrido directamente la violencia, todos contados a partir de una experiencia individual.
Aunque su ordenación sigue un criterio cronológico, el lector puede ir de un capítulo a otro, explorando otros caminos.
Algo habrá hecho. Múltiples versiones de esta frase se repiten en estos relatos, una sentencia que resume bien la esencia del terror: la de culpabilizar a la víctima, aislándola, multiplicando su dolor mediante un trato injusto y deshumanizado.
Como afirma Florencio Domínguez en el prólogo, los testimonios recogidos en Memoria del terrorismo en España conforman una elocuente antología que hace frente al discurso del odio que se esconde detrás de cada terrorismo, tenga la inspiración que tenga.
La edición de los textos es de Raúl López Romo (Bilbao, 1982) , doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

Autor: Raúl López Romo (ed.).
Editor: Los Libros de la Catarata.
Fecha: 2018.