La Fundación Víctimas del Terrorismo patrocina en la Universidad de Verano de El Escorial el Curso El mundo diez años después del 11-S, que se celebrará del 4 al 8 de julio próximos, organizado conjuntamente con la Escuela de Periodismo y Comunicación.

Qué duda cabe que los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos han marcado un antes y un después en nuestro tiempo y puede decirse que esos trágicos acontecimientos, el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, dieron luz a una nueva etapa histórica, todavía sin denominación. Aunque sólo ha transcurrido una década, quizá dirían los historiadores que no es tiempo suficiente para analizarla con el rigor que la perspectiva histórica exige, sin embargo sí ha convulsionado a la población mundial actual y ha generado ríos de tinta y opinión, a la vez que se ha estigmatizado a la mayor parte del mundo islámico y las medidas tomadas para que esos hechos no ocurran de nuevo han cercenado las libertades individuales.