Prólogo.

El año en el que se han cumplido veinte de los atentados del 11 de marzo en Madrid, también es el año en el que España ha aprobado una nueva estrategia contra el terrorismo que, siguiendo la estela de su predecesora, refuerza y consolida el papel activo y fundamental de las víctimas del terrorismo en la generación de una sociedad cada vez más resiliente frente al terrorismo y la radicalización violenta.

A pesar de su dolor, las personas que han sufrido heridas o han visto amenazada su libertad como consecuencia de la barbarie terrorista han emergido como referentes éticos para alzar su voz por encima del odio y convertir su trágica experiencia en un instrumento clave en la lucha contra el fenómeno terrorista.

Y me enorgullece decir que no están solas para cumplir tan ardua labor. En el plano legal, el artículo 8 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo asegura que las víctimas y sus familias reciban la asistencia necesaria para superar las heridas, tanto físicas como psicológicas, derivadas de un acto terrorista. Sin duda alguna, el trabajo de coordinación e impulso en este ámbito realizado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo es clave para que el sufrimiento experimentado por las víctimas no quede enmarcado en una tragedia personal, sino en un testimonio poderoso contra el terrorismo.

En el plano institucional, y dado el motivo de este prólogo, quiero hacer una mención especial a la labor que, en este sentido, desarrolla la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que todos conocemos como Centro Memorial.

El pasado 1 de junio tuvo lugar el tercer aniversario de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Aquel 1 de junio de 2021, se abrió al público un centro pionero para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. Desde entonces más de 85.000 personas, de los que más de 5.000 son estudiantes, han pasado por sus salas, han visitado la muestra permanente sobre el terrorismo en España o las exposiciones temporales y han escuchado los testimonios de las víctimas.

El Centro Memorial se ha consolidado como la punta de lanza de las políticas de memoria de las víctimas del terrorismo en España. La labor de investigación y divulgación que ha impulsado la Fundación Centro Memorial desde su nacimiento en 2015 ha fructificado en múltiples publicaciones, exposiciones temporales, como la del vigésimo aniversario de los atentados del 11M que acaba de finalizar, y cuadernos monográficos entre los que se encuentra esta serie dedicada a hacer un balance anual del terrorismo en España.

20 aniversario del 11M

Los Estados miembros de la Unión Europea, liderados por la Comisión, acabamos de conmemorar el pasado 11 de marzo de 2024, en un acto en Madrid bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, el vigésimo aniversario de los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004.

En ese acto de recuerdo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, se rindió homenaje a aquellos que han sufrido las consecuencias devastadoras de la acción terrorista, con el fin de perpetuar su espíritu resiliente y luchador, y se puso de manifiesto que el terrorismo sigue siendo una amenaza mundial crítica, así como una de las violaciones más graves de los valores de la sociedad que pone en peligro los principios democráticos básicos como el respeto fundamental de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la cohesión social.

El apoyo y la asistencia a las víctimas del Terrorismo en España

España ha demostrado su firme compromiso con las víctimas a través de la implementación de significativas medidas destinadas a su protección y apoyo y que, a su vez, contribuyen al reconocimiento de su sufrimiento y a la construcción de una sociedad cada vez más justa, solidaria y resiliente.

Desde la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, hasta la reciente y vigente Estrategia Nacional Contra el Terrorismo 2023, la reparación integral de las víctimas viene siendo una constante en las estrategias, planes y protocolos diseñados para hacer frente al terrorismo y sus efectos.

De manera pionera, el artículo 8 de la citada Ley 29/2011 estableció la necesidad de elaborar protocolos de actuación ante situaciones derivadas de un atentado terrorista, que permitieran tener previstas las acciones inmediatas a ejecutar y los servicios u organismos llamados a intervenir, ya sean de carácter estatal, autonómico o local, a favor de las víctimas, cuyas características y complejidad requería de un periodo previo destinado a la planificación estratégica y a la implementación de planes contra el terrorismo. Sin lugar a duda, la aprobación en 2019 de la primera estrategia nacional contra el terrorismo de naturaleza pública y abierta a los ciudadanos (ENCT 2019) y el posterior Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista de 2022, establecieron el marco estratégico y operacional necesario para el cumplimiento de este mandato legal, que culminó el 21 de junio de 2022 con la validación del Protocolo Interinstitucional de respuesta ante atentados terroristas.

Como no podía ser de otra manera, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha contribuido en todo este proceso como órgano directivo competente en la reparación de los derechos de las víctimas, asegurando que los distintos órganos, organismos y actores de la Administración con capacidad para intervenir y responder ante un atentado terrorista estarán al servicio de las víctimas de forma inmediata y de manera personalizada.

No obstante, no hemos querido quedarnos ahí. En la actualización de la nueva Estrategia Nacional Contra el Terrorismo hemos querido avanzar contando con la voz de las víctimas y su memoria, de forma proactiva, como un instrumento eficaz de lucha contra el terrorismo.

Las voces de las víctimas en la prevención de la radicalización violenta

La evolución constante de los extremismos violentos, la adaptación de la amenaza terrorista de corte yihadista al nuevo contexto internacional, su visión para aprovechar cualquier situación, por muy trágica o deshumanizadora que pueda parecer y, de manera especial, la necesidad de seguir construyendo una sociedad menos vulnerable y más resiliente, propiciaron la elaboración y el nacimiento de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo 2023, aprobada el 19 de marzo de 2024.

En base a esta última necesidad, la nueva y vigente ENCOT23 refuerza la acción recogida en la estrategia de 2019 de “promover el testimonio de las víctimas del terrorismo como vía para contrarrestar la narrativa terrorista”, a través de la promoción del testimonio cívico y ejemplar de las víctimas del terrorismo “como instrumento de prevención frente a la radicalización”, otorgándole un mayor rango de acción que incluye, también, “contrarrestar la narrativa terrorista, como acción pionera en Europa y en el resto del mundo”.

En línea con lo anterior y en el marco del pilar “Prevenir” de ambas estrategias, desde el Ministerio del Interior, en colaboración con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y con las Comunidades Autónomas, llevamos años impulsando un proyecto educativo en el que el pilar fundamental son las propias víctimas del terrorismo, cuya memoria y experiencia vital son parte fundamental de las unidades didácticas que forman ya parte del día a día de los estudiantes de educación secundaria y bachillerato. Tener en cuenta las voces de las víctimas del terrorismo, así como sus testimonios, sensibiliza acerca de las consecuencias humanas del terrorismo y el extremismo violento, por lo que deben tenerse en consideración en los programas y estrategias destinadas a prevenirlo.

Asimismo, tras el relevante papel que adquirió la labor proactiva de las víctimas en la lucha contra el terrorismo en el Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo que tuvo lugar en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2022, cabe mencionar que, este año, con motivo de nuestras innovadoras políticas contra la radicalización violenta y el terrorismo a través del testimonio de las víctimas, Naciones Unidas ha elegido a España como país anfitrión para celebrar la I Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en Vitoria-Gasteiz, y entre cuyos objetivos está hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados en el I Congreso Global.

Con estos dos ejemplos, quiero dejar constancia de que desde el Ministerio es- tamos convencidos de que el compromiso de nuestro país en la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo y en su reparación como referentes éticos de nuestra sociedad, revierte directamente en la prevención de la radicalización violenta y, por tanto, en la lucha contra el terror.

Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

En este balance sobre el terrorismo en España 2023 es obligado mencionar los objetivos alcanzados en materia de apoyo a las víctimas del terrorismo durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Las Conclusiones del Consejo para la mejora del apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, aprobadas en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 4 y 5 de diciembre de 2023, reafirman el compromiso de España con las víctimas del terrorismo y vuelven a poner el foco de la Unión sobre ellas, señalando medidas concretas que deben impulsar tanto los Estados miembros como la Comisión Europea en relación con este colectivo.

Con la aprobación de estas Conclusiones se alcanzan los objetivos de la Presidencia Española sobre víctimas del terrorismo y prevención de la radicalización violenta, dando continuidad a las iniciativas promovidas en el seno de la Unión Europea, complementando y consolidando las Conclusiones adoptadas por el Consejo en 2019.

En materia de víctimas del terrorismo, en primer lugar, resultan reforzados los mecanismos de coordinación europeos existentes sobre las víctimas, en concreto, la Red Europea de Puntos Únicos de Contacto para Víctimas del Terrorismo (SPCO- VT) y el Centro de Excelencia de la Unión Europea para Víctimas del Terrorismo (EUCVT). En segundo lugar, se llama a los Estados miembros a que tomen en consideración los testimonios de las víctimas en sus actividades y proyectos para deslegitimar el terrorismo y prevenir la radicalización violenta. Por último, se insta a promover las políticas de reconocimiento y memoria a las víctimas, respondiendo de este modo a una de las principales demandas del colectivo.

Reconocimiento a las víctimas en 2023

Las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han aprobado mediante resolución el establecimiento de la conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional y del Día de la Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo en la Guardia Civil.

El día elegido por la Policía Nacional para honrar a los 188 miembros de la Policía Nacional asesinados en atentado terrorista es el 16 de junio, día del año 1981 en el que la organización terrorista ETA asesinó a la Inspectora Jefa María José García Sánchez, en Zarautz. Por su parte, el día elegido por la Guardia Civil para honrar a los 243 guardias civiles asesinados en atentado terrorista es el 14 de julio. En ese día del año 1986, la Guardia Civil sufrió el mayor atentado terrorista contra miembros del Cuerpo por parte de ETA, asesinando a 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

A todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que hicieron el mayor de los sacrificios en el desempeño de su labor al servicio de la ciudadanía y de la sociedad española, quiero transmitir, a través de estas palabras, mi recuerdo más emocionado.

Por último, quiero recordar a los ciudadanos españoles que fueron asesinados en los atentados ocurridos en la localidad gaditana de Algeciras, que acabó con la vida Diego Valencia Pérez e hirió al sacerdote Antonio Rodríguez, y en el ataque cometido por el grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 que causó la muerte de más de 1.200 personas, dos de las cuales eran de nacionalidad española.

Una de las víctimas fue Maya Villalobo Sinvany, tenía doble nacionalidad y se encontraba realizando el servicio militar en la base de Nahal Oz que fue objetivo de los terroristas. La segunda fue Iván Illarramendi Saizar, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, que residía en un kibutz atacado por los terroristas junto a su pareja, Dafna Garcovich, de doble nacionalidad chilena e israelí, y que también resultó muerta.

En el resumen de lo ocurrido en 2023 hay que destacar también el atentado sufrido por el político Alejo Vidal-Quadras, el 9 de noviembre de 2023, cuando fue alcanzado por una bala que le causó heridas en la cara.

El número de españoles o de extranjeros residentes en España que han perdido la vida como consecuencia de ataques cometidos por grupos de inspiración yihadista asciende a 303, incluyendo las otras tres víctimas mortales registradas en otro atentado ocurrido en Afganistán el 18 de mayo de 2024, superando el número de 300 víctimas cuyas vidas se recogen en el libro recientemente publicado por el Centro Memorial con el título “Las víctimas de la yihad”, de las autoras Chelo Aparicio y Ana Aizpiri.

Finalizo agradeciendo al Centro Memorial, a su director, Florencio Domínguez, y a todo su equipo, el trabajo de investigación cuyo fruto es este cuaderno con el balance del terrorismo en España en 2023 que, junto con la serie publicada en años anteriores nos ofrece una perspectiva de la evolución de fenómeno terrorista en España de gran utilidad a todas la personas e instituciones que afrontan una de las principales amenazas contra la libertad y los derechos humanos en el mundo.

 

Fernando Grande-Marlaska
Ministro del Interior

Autor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Fecha: 2024.