El nido de ETA en Madrid

El 13 de septiembre de 1974 estalló una bomba en la Cafetería Rolando, situada en la calle del Correo en Madrid. Murieron trece personas y resultaron heridas más de ochenta. ETA fue la organización responsable del crimen, aunque no lo reconoció hasta el comunicado en que anunció su disolución, muchos años más tarde. No fue un error. Se quiso provocar ese daño.

La persona que ideó y organizó el brutal atentado, procuró el apoyo necesario para llevarlo a cabo y condujo, incluso, el coche en el que se desplazó el comando encargado de dejar las cargas explosivas en el establecimiento. Fue Eva Forest. Es imposible pensar en un accidente o un error. Eva Forest lo celebró, delante de mí, conociendo ya los efectos de la explosión. Alfonso Sastre, conocido autor teatral y esposo de Eva, lo celebró también en la cárcel ante otros detenidos y ambos quisieron reivindicarlo y presionaron para que así se hiciera.

Fui testigo directo de estos hechos, seguramente el único, al menos en vida, que los conoció de forma cercana. En este libro relato los pormenores de aquellos acontecimientos y trato de aproximarme a las razones que condujeron a ETA y a la pareja de intelectuales madrileños a cometer semejante barbarie.

Autor: Eduardo Sánchez Gatell

Editorial: Betagarri Liburuak

Año: 2024