Arranca con la muerte del Lehendakari Aguirre, en 1960, y se cierra con el regreso del Lehendakari Leizaola, en 1979. Entre medio, 19 años intensos, convulsos, que el periodista José Felix Azurmendi relata con pluma ágil y sin tapujos: la generación de la guerra, los fundadores de ETA, los primeros muertos, el Proceso de Burgos, el atentado contra Carrero Blanco o la desaparición de Pertur, además de los desencuentros entre dirigentes del exilio y del interior o las incomprensiones generacionales entre PNV y ETA.
El autor pone nombres y apellidos a ciertas “peligrosas amistades” de dirigentes del PNV con la CIA, el MI5 o la DST y hace, finalmente, un rápido recorrido por las relaciones PNVETA-izquierda abertzale desde finales de 1979 hasta nuestros días, aventurando una conclusión sobre lo que puede deparar el futuro.
El libro desvela hechos que han permanecido ocultos y aporta datos inéditos sobre otros que han sido tergiversados. Las fuentes: la correspondencia entre los protagonistas de la historia (Irujo, Leizaola, Monzón, Txillardegi…), los documentos de ETA, los diarios franquistas de la época y crudos informes policiales, además de las vivencias del propio autor, en unos casos, como protagonista, en otros, como testigo. Un libro de lectura imprescindible para comprender mejor la historia reciente de Euskal Herria.
Editor: Ttarttalo.
Fecha: 2012.