La Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo organizaron de forma conjunta un curso de verano bajo el título de “El movimiento yihadista global ante el declive del Califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental”. El curso, dirigido por Carola García-Calvo, doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, se desarrolló entre los días 28 y 30 de junio de 2017 en San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo del seminario era estudiar la amenaza del terrorismo yihadista en un contexto marcado por el declive del califato proclamado por el Estado Islámico en los territorios que controlaba de Irak y Siria, una amenaza incrementada por el retorno a sus países de origen de los combatientes terroristas extranjeros que habían operado en Oriente Medio. Individuos radicalizados, con experiencia en combate y adiestramiento
terrorista, están regresando a los países europeos con el riesgo de seguridad que ello implica.

Autor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Fecha: 2018.