Un grito de paz constituye un relato a modo de autobiografía de una víctima de ETA, Ramón Baglietto, escrita por su hermano. Se cuenta en él la vida de una familia carlista guipuzcoana desde principios de siglo hasta el asesinato de Ramón el 12 de mayo de 1980. Más allá del interés humano y costumbrista de la autobiografía apócrifa, sobresale en el relato la crónica del proceso de liquidación de la UCD vasca llevado a cabo en esos años por ETA. Dentro de la estrategia nacionalista ha ocupado siempre un lugar prioritario impedir el desarrollo de una derecha vasca constitucionalista, leal al Estado, que asegurase la expresión del pluralismo inherente a la sociedad vasca. Este tercio de la opinión vasca contemporánea ha tenido que enfrentarse con la beligerancia pacífica del nacionalismo moderado y la beligerancia armada del nacionalismo radical desde el inicio de la transición. Hasta que, por fin, se ha impuesto la existencia de un Partido Popular vasco, representante legítimo y genuino de esta tradición.

Autor: Pedro Mari Baglietto.
Editor: Espasa.
Fecha: 2012.
Patrocinador: Pedro Mari Baglietto.